Desde Logopedia Latián queremos abordar un tema muy actual en este período: el uso de la mascarilla y la voz.
La Logopedia, como disciplina científica encargada del estudio, prevención, evaluación y tratamiento de la voz, entre otras áreas, no puede pasar por alto las consecuencias que el uso de la mascarilla está provocando en nuestra forma de comunicarnos y a través de nuestras sesiones de teleterapia logopédica o logopedia online podemos solventar.
Recuerda también puedes hacer uso del formato presencial, aprovechando nuestro servicio de logopedia en Málaga o Cádiz.
Ante todo debemos destacar la importancia del uso de las mascarillas, pero a su vez las limitaciones que esta nos provoca a la hora de articular y resonar correctamente.
Debemos convivir con las mascarillas y esto implica que cada vez que nos reunamos y estemos en grupo, nuestros labios estarán tapados. Esto limitará la lectura labial que anteriormente ofrecíamos a la vez que la cogida de aire para elaborar frases se ve reducida, presentando, por tanto, un patrón erróneo de habla con sobresfuerzo vocal, carga muscular a nivel de musculatura laríngea y facial que puede dar pie a fatiga vocal o disfonía.
Otro factor determinante es la distancia social, medida adoptada por el protocolo de seguridad, que provoca que aumentemos nuestro volumen de voz, para ello debemos conocer las técnicas de proyección de nuestra voz de modo que consigamos mantener una conversación clara y eficaz sin necesariamente forzar los músculos implicados en la fonación o cuerdas vocales.
Una de las consecuencias más comunes, como visto anteriormente, es la disfonía (afectación de la calidad de la voz) llegando incluso a casos más extremos como la afonía (pérdida total o parcial de la voz).
La logopedia proporcionará técnicas para manejar nuestra voz de forma correcta y pautas para un adecuado mantenimiento de la misma.
Uno de los principales pilares para el cuidado de nuestra voz es la respiración, desde Logopedia Latián podemos ofrecer todas las “herramientas” para generar un correcto patrón respiratorio de modo que al hablar con mascarillas podamos comunicarnos tranquilamente evitando cualquier tipo de sobresfuerzo.
De igual modo, a través de la teleterapia logopédica se ofrecerán técnicas de articulación, resonancia y proyección adecuadas para no forzar nuestra voz.
Técnicas que la logopedia siempre ha promovido y que a día de hoy se hacen indispensables debido a las circunstancias que estamos viviendo.