comunicación total y autismo

Comunicación total y autismo

Siguiendo los criterios diagnósticos del DSM-V las personas diagnosticadas de TEA (trastorno del espectro autista) presentan deficiencias persistentes de comunicación e interacción social, manifestadas en la falta de reciprocidad emocional, dificultades en la comunicación no verbal y para establecer relaciones con otras personas. Aunque presentan otras alteraciones nos centramos en las dificultades comunicativas, que atendemos desde Logopedia Latián.

Tanto si utilizamos la teleterapia en logopedia, con ayuda de un coterapeuta, como si empleamos la modalidad presencial (Logopedia Latián en Málaga y Cádiz), destacamos la importancia del Programa de Comunicación Total, elaborado por B. Schaeffer, para personas no verbales o con habla ecolálica. El logopeda emplea el código oral y signado a la vez y pretende que el usuario produzca habla y signos de manera simultánea. Los signos no interfieren en las posibilidades de producción oral, sino que a medida que se avanza en este campo los signos se van desvaneciendo progresivamente. El Programa consta de diferentes etapas y trabaja diversas funciones lingüísticas, dependiendo de las necesidades del usuario. Los profesionales de Logopedia Latián consideramos de gran importancia el aprendizaje del primer signo ya que también se enseña su uso y por tanto la capacidad que tenemos de modificar el entorno al realizarlo. Este programa está estructurado en diferentes pasos, partiendo siempre de crear una necesidad de comunicación al sujeto. Entre sus ventajas destaca que puede llevarse a cabo sin necesidad de los prerrequisitos para la comunicación que exigen otros sistemas. Únicamente se necesita que el usuario intente conseguir algo. Por ello parte de sus intereses y emplea refuerzos naturales para lograr sus principales objetivos:  la comunicación funcional y espontánea y el uso social del lenguaje. Ambos objetivos debemos vincularlos al tratamiento de logopedia en autismo.

Logopedia Latián desea compartir una de las consideraciones del psicólogo especialista en autismo, Ángel Riviére, sobre “qué nos pediría un autista», acerca de la comunicación.

“Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís ‘normales’. Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social.

Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila, si no se me pide constantemente y sólo aquello que más me cuesta. Tener autismo es un modo de ser, aunque no sea el normal. Mi vida puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya ‘normal’. En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias”.

Referencia: https://autismomadrid.es/noticias/que-nos-pediria-una-persona-con-autismo/