¿Qué es la Práctica Basada en la Evidencia (PBE)?

La PBE se define como el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia disponible en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales. Se refiere a la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia externa extraída de la investigación sistemática (Sackett, Straus, Richardson, Rosenberg y Haynes, 2000).

PBE

Una forma sencilla de ilustrar la PBE es preguntarnos: “¿Todo vale para mi problema?”. Y la respuesta es un firme y rotundo “No”. Del mismo modo que un tratamiento no funciona igual en unas y otras personas, tampoco lo hace el que alguien nos aconseje única y exclusivamente “porque siempre lo ha hecho así”. Podemos encontrar diferentes niveles de evidencia clasificados por la Scottish Intercollegiate Guidelines Network en la siguiente tabla, en el que se refleja cómo la calidad de diferentes estudios, revisiones, estudios de casos y opiniones de expertos poseen mayor o menor evidencia científica. Quizás te sorprendas, pero esta última es la que menor peso tiene como evidencia clínica.

 1++ Metanálisis de alta calidad, revisiones sistemáticas con muy bajo riesgo de sesgo. 
 1+  Metanálisis, revisiones sistemáticas o ensayos clínicos bien realizados con bajo riesgo de sesgo.
 1-  Metanálisis, revisiones sistemáticas o ensayos clínicos con alto riesgo de sesgo.
 2++  Revisiones sistemáticas de alta calidad de estudios de casos, controles o cohortes o estudios de casos y controles o estudios de cohortes de alta calidad con un riesgo muy bajo de confusión o sesgo y una alta probabilidad de que la relación sea causal.
 2+  Estudios de cohortes o de casos y controles bien realizados con bajo riesgo de confusión o sesgo y una probabilidad moderada de que la relación sea causal.
 2-  Estudios de casos y controles o de cohortes con un alto riesgo de confusión o sesgo y un riesgo significativo de que la relación no sea causal.
 3  Estudios no analíticos, por ejemplo, informes de casos, series de casos.
 4  Opinión experta.

Adaptado de Scottish Intercollegiate Guidelines Network

ASHA (2019). EB CE Tutorial: Assessing the Evidence. American Speech-Language-Hearing Association. https://www.asha.org/ce/for-providers/EBCEStep2/
Sackett, D.L., Straus, S.E., Richardson, W.S., Rosenberg, W., y Haynes, R.B. (2000). Evidence-based medicine: How to practice and teach EMB. Toronto. Ontario. Canada: Churchill Livingstone.

En Logopedia Latián perseguimos el mejor de estos niveles posible adaptado a las necesidades de cada persona.