¿Cómo aprendemos a leer?

Desde Logopedia Latián queremos abordar de forma esquemática, un tema a priori muy complejo, el proceso de adquisición de la lectura. Podemos decir que la lectura y la escritura tienen su origen en la necesidad de encontrar un sistema de signos que represente eficazmente el lenguaje oral.

Según Cuetos (2012), leer de manera comprensiva es una actividad tremendamente compleja que requiere contar con un sistema cognitivo altamente sofisticado y que sólo funciona adecuadamente cuando lo hacen todos los componentes del sistema. Cuando falla alguno de esos componentes, como sucede en las personas que han sufrido una lesión cerebral o las que no han conseguido desarrollarlo de manera completa, la lectura deja de ser una actividad ágil y rápida para convertirse en algo dificultoso que, a simple vista, da idea del gran esfuerzo que requiere. La logopedia previene, detecta y corrige posibles alteraciones en este proceso y a través de la teleterapia en logopedia se puede intervenir con el fin de solventar problemas lectores. De igual modo desde Logopedia Latián ofrecemos sesiones presenciales a domicilio. No lo dudes, si necesitas logopeda en Málaga, Fuengirola o Cádiz estaremos a vuestra disposición para ofreceros nuestro mejor servicio.

Podemos diferenciar cuatro niveles de procesamiento lector (Cuetos, 2012):

1. PROCESOS PERCEPTIVOS

Estos mecanismos extraen información gráfica, para almacenarla brevemente en la  «memoria icónica», llegando así a la memoria a corto plazo donde dicha información gráfica se analiza y reconoce como unidad lingüística.

Veremos próximamente cómo se reconocen dichas palabras, si globalmente o tenemos que identificar previamente sus letras componentes. 

2. PROCESAMIENTO LÉXICO 

Una vez reconocida la unidad lingüística, el segundo paso consiste en conectarla a   concepto.

Este procesamiento se puede realizar a través de dos vías: una que conecta signos gráficos con sus significados y otra que transforma los dichos signos en sonidos, y es a través de estos con los que se accede al significado.

3. PROCESAMIENTO SINTÁCTICO 

Las claves sintácticas son las que nos permitirán determinar la relación entre los distintos componentes de la oración. 

4. PROCESAMIENTO SEMÁNTICO 

Por último, el lector deberá extraer el mensaje global de la oración y de ese modo, integrarlo con sus conocimientos previos.

Referencia: Cuetos, F. (2012) Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer